Programa la Cultura Contraataca – Escena 2022

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el fin de promover de forma regular una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad, en los ayuntamientos de nuestra comunidad; favorecer la creación, formación y fidelización de públicos; optimizar las infraestructuras teatrales de nuestros municipios y promover la colaboración entre las administraciones con las que comparten competencias en materia de artes escénicas; pone en marcha la cuarta edición del programa LCC – Escena 2022.

El programa LCC – Escena 2022, nació como un complemento a las programaciones habituales de los espacios escénicos y queriendo contribuir a promover:

  • Proyectos de artes escénicas que utilicen lenguajes innovadores y contemporáneos.
  • Producciones que ayuden a la incorporación de nuevos públicos, aporten nuevas experiencias teatrales al publico existente o apoyen a colectivos desfavorecidos.
  • Propuestas cuya calidad artística sea una prioridad.

LCC – Escena 2022 contará en esta cuarta edición con un censo de espacios formado por 11 sedes repartidas por toda Cantabria. Se buscará con ello una distribución de la oferta cultural que vertebre el territorio para que toda la población tenga acceso a la misma. 

Catálogo:

La organización del programa realizará un catálogo con propuestas artísticas profesionales. Dicho catálogo estará formado por un mínimo de 44 propuestas de Cantabria y otras 22 propuestas nacionales, estas accederán al catálogo en calidad de «compañías invitadas», lo que generará un intercambio en próximas ediciones con compañías de la región.

La confección de dicho catálogo correrá a cargo de la Dirección General de Acción Cultural de Cantabria o persona de su designación, la Jefatura de Servicio de Acción Cultural de Cantabria, un equipo de asesores profesionales y los coordinadores del programa. Ellos serán los que decidan, en caso de cualquier tipo de duda, sobre la idoneidad o no de la inclusión en el catálogo de una propuesta, por medio de una votación ecuánime para todos y su decisión será en cualquier caso inapelable.

La inscripción en el programa LCC – Escena 2022 se podrá realizar a través de la página web www.laculturacontraataca.es, hasta el 14 de abril a las 14h. 
Las compañías podrán presentar cualquier tipo de propuestas artísticas de teatro, danza, música con dramaturgia o circo, así como propuestas multidisciplinares que engloben diversos géneros.

En ningún caso, propuestas que ya hayan sido presentadas a otros programas de La Cultura Contraataca como Territorio u Origen, podrán tener un caché diferente a las ya presentadas anteriormente.

Con respecto a las propuestas de compañías de fuera de Cantabria, el programa evitará aquellas propuestas cuyo contenido sea similar a alguna propuesta de artistas de nuestra comunidad.

Las propuestas presentadas deberán especificar el importe total en bruto del caché del espectáculo, indicando el porcentaje de IVA a aplicar e incluyendo la totalidad de los gastos (caché, ficha técnica, transporte, dietas, etc.). Las especificaciones sobre el modelo de financiación del programa se detallan en el apartado desarrollado a tal efecto.

Cada compañía podrá presentar como máximo 2 propuestas.

La inclusión en el catálogo no implica la obligación de contratar. Las propias compañías podrán realizar un trabajo comercial para incentivar su contratación una vez se haya publicado el listado de compañías que integran el programa.

Funciones y financiación:

En esta cuarta edición del programa LCC – Escena 2022 se celebrarán un mínimo de 66 funciones en los once municípios participantes.

La Consejería destinara para cada sede una cuantía máxima de 9000 euros con el compromiso del ayuntamiento a contratar un mínimo 6 funciones por sede. Esta cuantía estará destinada a cubrir un máximo de 4 de las funciones.

Selección de ayuntamientos:

Desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo a las 14h los ayuntamientos tendrán plazo para comunicar sus 6 propuestas (como mínimo), que deberán de contar obligatoriamente con 4 espectáculos de compañías cántabras. Así como las fechas de las funciones que habrán cerrado con las compañías selecionadas. 

LCC – Cantabria 2022 se comenzará a programar a partir del día 23 de mayo.

Infraestructuras de los ayuntamientos: 

Los ayuntamientos deberán de disponer de espacios adecuados para la realización de las representaciones (teatros, espacios polivalentes, etc.) que cuenten con la dotación técnica adecuada.

En cualquier caso, será imprescindible que se establezca un acuerdo previo sobre las necesidades técnicas entre el ayuntamiento y la compañía pertinente.

Así mismo, cada ayuntamiento deberá de contar en cada espacio con un responsable de este al objeto de abrir, cerrar y ofrecer una correcta asistencia a los artistas y coordinadores del programa. Se contará, además, con un técnico especializado.

Requisitos de las compañías:

1. EI catálogo estará formado por espectáculos de teatro, danza, música con dramaturgia, circo y magia teatralizada de compañías, productoras y distribuidoras profesionales que estén al día de sus obligaciones fiscales.

La condición de profesional se habrá de justificar de la siguiente manera:

Dependiendo de si el titular es una persona física o una sociedad, uno de los siguientes documentos:

  • En el caso de personas físicas: documento que acredite ejercer la actividad profesional en el momento de la presentación de la propuesta. Registro en el lAE.
  • En el supuesto de sociedades civiles con personalidad jurídica que no adopten formas jurídicas de sociedades mercantiles: copia del contrato de la sociedad y del código de identificación fiscal.
  • En caso sociedades mercantiles: copia de la escritura de constitución (o de modificación, en su caso) de los Estatutos de la inscripción en el Registro Mercantil y del código de identificación fiscal.

Las compañías deberán presentar también certificado de estar al corriente de sus obligaciones fiscales emitidos por la Agencia Estatal de Hacienda y por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Será condición indispensable que todas las personas que vayan a participar en un espectáculo programado a través de LCC – Escena 2022 sean profesionales contratados o contratadas ya sea por cuenta ajena, o en régimen de autónomos/as (únicamente en los casos en que estas personas ofrezcan o soliciten esta opción). 

El equipo gestor solicitará los documentos que avalen la efectiva contratación de los respectivos profesionales.

Quedan expresamente excluidas de esta convocatoria las asociaciones y entidades sin animo de lucro, dentro del ámbito de actuación de las artes escénicas en cualquiera de sus modalidades.

2. Las compañías de fuera de Cantabria, cuyo elenco este formado por artistas cántabros en un porcentaje igual o mayor al 75%, tendrán el tratamiento de propuestas cántabras. Será necesario solicitarlo expresamente (escena@laculturacontraataca.es) y presentar los respectivos certificados de empadronamiento.

3. Aquellos espectáculos nacionales que hayan sido solicitados a través de una distribuidora de Cantabria recibirán el tratamiento de «compañías invitadas» ya que se atenderá al domicilio fiscal de la compañía, y no al de la distribuidora.

Difusión:

Una vez definida la programación, las compañías proporcionarán, al equipo coordinador del programa y al ayuntamiento, todo el material necesario para la promoción del espectáculo (dossier, fotos, cartel …).

El departamento de coordinación aportará los logos que obligatoriamente deben de ser incluidos en cada cartel. Además, en toda iniciativa publicitaria, debe de quedar claro que dicho proyecto está patrocinado por la Vicepresidencia y la Dirección General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria en colaboración con cada ayuntamiento. 

Toda iniciativa publicitará deberá de contar con el visto bueno previo de los coordinadores del proyecto.

Cualquier cambio de fecha, hora y/o lugar deberá ser consultado con la compañía y los coordinadores de LCC – Escena 2022 con al menos 30 días de antelación.

IMPORTANTE: Si estos cambios (fecha, hora o lugar) no fuesen comunicados por parte del ayuntamiento, en consonancia con la compañía, vía e-mail, con el margen de tiempo estipulado, dicha actuación no tendrá efecto a niveles presupuestarios, por lo que la Dirección General de Acción Cultural quedará exenta de abonar dicha representación.