Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

GARABANDUYA

20 agosto @ 20:30 - 21:30

GARABANDUYA

ORIGEN

GARABANDUYA

SINOPSIS. La Banduca Tradicional Garabanduya, (que en cántabro significa jarana, alegría) nace en Torrelavega a finales del año 2007 aunque actualmente, los componentes de Garabanduya procedemos de distintos lugares de nuestra región; Colindres, Guarnizo, Rasines, Renedo de Piélagos, Santander y Torrelavega. En total somos nueve componentes y actuamos tanto en pequeño formato como el grupo completo. El repertorio de la Banduca está basado en el folclore tradicional de las canciones de Cantabria, todas ellas con un toque especial en los arreglos realizados por la propia banduca, pero respetando las melodías tradicionales de todas las piezas.
•       El pasacalle es una forma musical de ritmo vivo y alegre, que invita a la fiesta. Es por esto por lo que los músicos cántabros comenzaban sus actuaciones a las afueras del pueblo e iban recorriendo sus calles guiando a su gente hasta la zona de la romería. La música tradicional, por lo general carecía de títulos así que las canciones se identificaban por el nombre del músico que las había compuesto

•       La montaña ofrece bailes y danzas con personalidad propia: la jota; este es el ritmo más tradicional en Cantabria y también de los más antiguos de la península. El pueblo montañés escribe melodías inspiradas en sus musas: el mar y la montaña. En la jota “a lo pesao”, el bailador baila con su pareja y nadie se la puede quitar, y a ritmo trasmerano, a ritmo de ligero, los mozos rondan su amor en las plazas de los pueblos.

•        Las costumbres se van relajando y es a principios del siglo XX cuando surge una nueva modalidad de baile: la rumba y los pasodobles, en Cantabria conocidos como Panceaos. A pesar de no ser originariamente un ritmo tradicional cántabro, arraigó pronto en nuestra música por ser un baile que se puede bailar “a lo agarrao”.

Para nuestra “puesta en escena” ofrecemos tanto la imagen tradicional con los trajes montañeses de ricos en colorido y variedad, como una imagen más actual en vaqueros y camiseta, adaptándonos a la situación que se nos ofrezca; además tenemos la versatilidad de cantar, bailar y alternar el uso de los distintos instrumentos.

Nuestras actuaciones incluyen tanto temas tradicionales (ya descritos anteriormente), como composiciones propias de la banda: Pasacalles de Piélagos, Jota de Araceli, Panceau de Amaya, Baila Marina Y Vals para Pablo

GARABANDUYA

Detalles

Fecha:
20 agosto
Hora:
20:30 - 21:30
Categoría del Evento:

Local

Sobrepeña
Sobrepeña
Sobrepeña - Valderredible, Cantabria 39250 España
+ Google Map